Ir al contenido principal

Caballerizas Reales y el origen del Caballo Andaluz


ORIGEN DEL CABALLO ANDALUZ - PURA RAZA ESPAÑOL

En 1929 fue declarado como Monumento Histórico Nacional así como Patrimonio Nacional.

Fue construido en 1565 por Felipe II que quiso crear en Córdoba (lugar del caballo por excelencia desde los tiempos de los musulmanes) una nueva raza de caballos: el Caballo Andaluz - Pura Raza Español; para la paz, un caballo bello, noble y con corazón, que tuvo una gran influencia en el mundo de la cultura, en el mundo de la equitación clásica, como caballo de picadero y apreciado en toda Europa, influyendo en la aparición de núcleos tan importantes del mundo ecuestre.

Diego de Haro y Sotomayor, Caballerizo Mayor de Córdoba

El monarca encarga el proyecto al noble cordobés, de la casa del Marqués del Carpio, Don Diego López de Haro, para lo cual elige unos terrenos limítrofes con el Alcázar, levantando un grandioso edificio que conocemos desde entonces como "Caballerizas Reales", donde tendrían un lujoso alojamiento los mejores sementales del Reino.

Todo ello se completó con la autorización que el monarca daba al Don Diego para que comprara las yeguas y sementales que a su juicio representaban aquella raza.

Fueron 30 años de dedicación que, una vez trasncurridos, el primer Caballerizo Mayor escribió a Felipe II lo siguiente:


"La bondad de los caballos de Córdoba, es cosa de mayor grandeza que tiene su majestad en el mundo".

Don Diego había creado el "Caballo Andaluz", una de las razas equinas más importantes a nivel mundial.

Este caballo ha ido evolucionando y ha participado con éxito en distintas disciplinas deportivas internacionalmente y formando parte de fiestas y ferias en toda España y Sudamérica.
Estuvo en uso hasta el año 1800. En ellas se estableció que los criadores cordobeses, los más doctos en conocimientos equinos, agruparan a los mejores sementales de todas las tierras del Guadalquivir.

Las Caballerizas Reales es el edificio de origen de esta raza, donde se forjó durante más de dos siglos la genética de la raza de Caballo Andaluz, y por extensión una de las mejores razas de caballo del mundo. De sus dependencias salieron los mejores caballos para toda España, Europa e incluso las colonias americanas.

Actualmente es una de las razas de caballos más antiguas y famosas de la historia, con un gran valor cultural. Se encuentra presente en los cinco continentes, en más de 60 países.

Así que el famoso Caballo Andaluz Caballo Español tiene su origen en Córdoba, el cual también es conocido como "Caballo Cordobés".
Federico García Lorca lo denominó "Catedral para los caballos".

Las Caballerizas Reales han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre de Córdoba, sino de la equitación mundial.

El logro conseguido por las cualidades de este caballo hizo que la ciudad de Córdoba se diera a conocer en todo el mundo como Centro Mundial de la Cría Caballar.

Comentarios