Ir al contenido principal

El Vito Cordobés

Es el baile, canto y música de Andalucía. Su nombre hace alusión a la enfermedad llamada "baile de San Vito", por el carácter animado y vivo de esta danza.

Su melodía se ejecuta al compás de 3/8.

ORIGEN

A mediados del siglo XX, El Vito es considerado específicamente cordobés, por haberse producido en Córdoba el renacimiento de esta peculiar danza popular.
Es una cordobesa la que va a Sevilla.

La adaptación de esta canción popular para canto y piano, realizada por Fernando J. Obradors (1897-1945) y recogida en sus "Canciones Clásicas Españolas", es la versión más interpretada en los círculos académicos.

Manuel Medina González, en su libro "Coplas al aire de Córdoba", señala a la cordobesa Maruja Cazalla directora de una escuela de bailes andaluces, quien hizo renacer el "Vito" en Córdoba, habiéndose olvidado este castizo baile.

En opinión de varios especialistas, su origen se remonta al siglo XVII, si bien el baile aparece en el siglo XIX, siendo una derivación de los bailes boleros.
Fueron producto de intercambios de ideas, movimientos y técnicas de los maestros de ballet franceses e italianos, con los maestros de folclor español durante el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX, presentándose en España el ballet, la ópera y el teatro.
Las grandes compañías de ballet italianas y francesas comienzan entonces a difundir todo lo relacionado con la danza clásica, generando un intercambio entre los métodos de enseñanza de los profesores franceses y españoles, y con ello surgió la creación de la Escuela Bolera, perteneciendo a ella El Vito.

Durante la Guerra Civil Española, entre el bando republicano se usó la melodía de El Vito para cantar un texto en honor del Quinto Regimiento. La nueva versión se hizo muy popular incluso entre la población no combatiente. La letra es la siguiente:
Con el Quinto, Quinto, Quinto
con el Quinto Regimiento.
Madre, yo me voy p'al frente
para las líneas del fuego.
Madre, yo me voy p'al frente
para las líneas del fuego.
Anda jaleo, jaleo
suena una ametralladora
y ya empieza el tiroteo
y ya empieza el tiroteo.
Anda jaleo, jaleo
suna una ametralladora
y ya empieza el tiroteo
y ya empieza el tiroteo.

La melodía de El Vito también ha sido adaptada al jazz por intérpretes tan importantes como el saxofonista John Coltrane o el contrabajista Charlie Haden; y también interpretada por el célebre guitarrista Paco de Lucía.

El célebre pintor Francisco de Goya, realizó una serie sobre el tipismo español en la que se incluye la presentación de El Vito, fechada entre los años 1824 y 1825 constituyendo una imagen alegre de nuestra tierra y siendo muy interesante para el estudio de nuestro folclore.
Se trata de una litografía en la que se aprecia a una mujer bailando esta danza rodeada de hombres.

LETRA MÁS CONOCIDA

Con el Vito Vito Vito
con el Vito Vito va.
Con el Vito Vito Vito
con el Vito Vito va.
No me mires a la cara
que me pongo colorá.
No me mires a la cara
que me pongo colorá.

Una cordobesa fue

a Sevilla a ver los toros,
Una cordobesa fue

a Sevilla a ver los toros.
Y a la mitad del camino
la cautivaron los moros,
y a la mitad del camino
la cautivaron los moros.

Las solteras son de oro,
las casadas son de plata,
las viudas son de cobre
y las viejas de hojalata.

Yo no quiero que me mires
que me pongo colorá.

Una vieja vale un real
y una muchacha dos cuartos,
y yo como soy tan pobre
me voy a lo más barato.

Con el Vito Vito viene
con el Vito Vito va.
Con el Vito Vito viene
con el Vito Vito va.
No me haga usté cosquilla
que me pongo colorá.


Comentarios