Ir al contenido principal

Feria de Córdoba


FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

¿Sabías que la feria de Córdoba es de las más antiguas de España?. Pues sí, es más de 100 años más antigua que la de Sevilla por ejemplo, sólo dos años después de la Reconquista. Tan sólo ferias como la del Caballo en Jerez de 1481 o la de Mairena del Alcor de 1441, serán las que le sigan.

También cabe destacar que su portada es la más grande de España.
Para terminar el mayo glorioso de nuestra ciudad, a finales de este mes, tenemos la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Abierta y popular para todo el mundo.


Abre sus casetas sin distinción de procedencia. Con ''rebujito'', aquí a base de Montilla-Moriles, las mujeres de gitana, los hombres informales en el vestir. Música por sevillanas en dura competencia con ritmos más actuales.

Origen e historia

En 1284, el rey Sancho IV concedió el privilegio al Consejo de Córdoba para que pudiera celebrarse dos veces al año una Feria de ganado, empezando una el día de Cincuesma y otra el primero de Cuaresma, debiendo durar 15 días cada una.
En 1422, la feria de Cincuesma se celebra con carácter fijo en los primeros días de mayo.
En 1492, los Reyes Católicos confirman la celebración de ambas ferias, el primer día de Cuaresma, y el primero de mayo.
En 1566 es cuando Felipe II confirma el privilegio real otorgado por el rey Sancho II.

En 1655, frente a la Puerta Sevilla, dos labradores encuentran la imagen de una pequeña virgen de un pozo, cuyas aguas decían que devolvían la salud a todos los enfermos que la bebieran. Para conmemorar el hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediacionmes, y se transforma en feria a celebrarse en los primeros días de Pentecostés.

En 1790, la feria se reduce hasta las 10 de la noche por orden real, tras algunos alborotos registrados por noctámbulos.
Es en el año 1803 cuando la feria se traslada frente a la Puerta Gallegos, para acercarla a la plaza de toros sita en el Campo de la Merced. No será hasta 1820 cuando la feria adquiere un emplazamiento definitivo en el Campo de la Victoria (Jardines de la Victoria).

En el Paseo de la Victoria

En 1890, se aprueba el cambio al 25 de mayo por petición de la Hermandad de Labradores, pero es revocado al año siguiente, hasta que en 1905 se decide que será la fecha del 25 de mayo la que prevalezca, así hasta nuestros días.

En 1924, se produce la primera acometida de electricidad para ser utilizada en la feria y aparecen las primeras casetas particulares.

Con el paso del tiem,po y el crecimiento de las casetas, la feria se expandió a los Jardines de la Agricultura, avenida de República Argentina y avenida Conde Vallellano.

Actualidad

Después de casi dos siglos en el Paseo de la Victoria, en 1994 la feria se trasladó definitivamente al recinto ferial de El Arenal, junto al río Guadalquivir. Al ser mucho más espacioso, se construyeron durante estos años las portadas de la Feria.

Comentarios