Ir al contenido principal

Alminar de San Juan


IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

Uno de los 4 alminares de España declarado Bien de Interés Cultural

Es una torre perteneciente a una antigua mezquita de la época emiral-califal, situada en la plaza de San Juan.
Fue enmarcado como Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de Junio de 1931.

Con una planta cuadrada de 3,70 metros y una altura de 10,92 metros, un sólo cuerpo de sillares dispuestos a soga y tizón con arcos gemelos de herradura sobre columnillas de mármol con fustes visigodos es, tras la Mezquita, el mejor exponente de arte califal conservado en la ciudad y el único alminar intacto de Qurtuba. El resto, como el de Santa Clara, San Lorenzo o el de la propia Mezquita Aljama fueron tan modificados a lo largo del tiempo que es difícil adscribirlos al arte emiral o califal.

HISTORIA

Habría sido construido a mediados del siglo IX o principio del siglo X (terminando el Emirato de Córdoba y empezando el Califato) y servía como llamada a la oración de la mezquita a la que estaría unida y que ésta fue construido por el cadí Umar Ben Hadabas.
Su altura debió ser más alta de la que presenta actualmente y estaría coronado en una terraza almenada, al estilo de las construcciones islámicas.

Tras la conquista de Fernando III en 1236, fue cedida a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como San Juan de los Caballeros (de ahí el nombre del alminar y su iglesia), que construyeron una iglesia sobre la mezquita.
Actualmente está integrada en dicho complejo eclesiástico y desde 1880 en el colegio que las Esclavas de Sagrado Corazón de Jesús tiene en la capital cordobesa.

Aunque ya fue identificado como alminar, no sería hasta el año 1927 cuando el arquitecto Félix Hernández quien lo catalogó como califal y también modificó el segundo cuerpo y construyó la parte superior a dos aguas.
En 1997 se colocó una reja para evitar desprendimientos, que luego fue retirada en 2018, durante una restauración exterior que evitaba frenar su deterioro e iluminar el monumento.
Por último, en 2020 se consolidó la parte interior.

Comentarios