<<SANTA MARÍA MADRE DE DIOS>> O <<GRAN MEZQUITA DE CÓRDOBA>>.
Actualmente Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de la cultura islámica en el mundo, así como del más emblemático ejemplo de arte omeya hispanomusulmán y uno de los espacios turísticos más visitados de España. Desde el siglo XIII hasta la actualidad es un templo católico.En el año 1882 fue declarado Bien de Interés Cultural, y más adelante, en 1984, el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad, siendo de los primeros monumentos nacionales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. También es considerado el primero de los 12 Tesoros de España.
Actualmente la Mezquita, que a su vez es Catedral, se trata del monumento más destacado de la ciudad, siendo gran ejemplo de lo que ha sido la historia de España, y de toda la arquitectura andalusí con una dimensión de 23.400 m2, siendo la tercera Mezquita más grande del mundo y con 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre los que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores.
Es también la única Mezquita del mundo que no está orientada a La Meca (sino a 51º más hacia el sur). Se dice que esto es así porque Abderramán I, que fue el que construyó este lugar de rezo, era originario de Damasco y allí tenían la ciudad de Mahoma al sur.
Otra teoría es que la ciudad está inclinada hacia el sur y el río Guadalquivir y no permite otra orientación.
En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya de España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.
Basílica de San Vicente Mártir
Fue un templo cristiano edificado a mediados del siglo VI en el lugar que ocupa actualmente la Mezquita. Fue adquiriendo importancia y se convirtió en el principal templo de la ciudad y en la sede episcopal.
Entre los años 1931 y 1936 se encontraron restos arqueológicos, las cuales se recuperaron mosaicos, capiteles y pilares.
HISTORIA
Exterior de la Mezquita
Fachada Oeste
Discurre a través de la calle Torrijos. De norte a sur se encuentra:- Postigo de la Leche
- Puerta de los Deanes
- Puerta de San Esteban
- Puerta de San Miguel
- Puerta del Espíritu Santo
- Postigo del Palacio
- Puerta de San Ildefonso
- Puerta del Sabat
Fachada Este
Discurre a través de la calle del Magistrado González Francés. De norte a sur se encuentra:
- Puerta de la Grada Redonda
- Fuente de Santa Catalina
- Puerta de Santa Catalina
- Puerta de San Juan
- Puerta del Baptisterio
- Puerta de San Nicolás
- Puerta de la Concepción Antigua
- Puerta de San José
- Puerta del Sagrario
- Puerta de Jerusalén
Fachada Norte
Discurre por la calle Cardenal Herrero. De oeste a este se encuentra:
- Arca del Agua
- Puerta del Perdón
- Puerta del Caño Gordo
- Fuente del Caño Gordo
- Virgen de los Faroles
Fachada Sur
Discurre a través de la calle del Corregidor Luís de la Cerda. Este muro se corresponde con la quibla de la antigua Mezquita. La parte occidental, construida por Alhakén II, está construida a modo de muro doble. Por otro lado, la parte oriental, construida durante la ampliación de Almanzor, se trata de un muro sencillo. De oeste a este se encuentra:
- Balcones
- Balcón de San Clemente
Interior de la Mezquita
Sala Hispóstila
Originalmente todo el interior del edificio era una gran sala hipóstila de 19 naves, utilizada como sala de oración, con la única excepción de los habitáculos existentes en el doble muro de la quibla.Actualmente buena parte de la antigua sala hispóstila se encuentra ocupadas por las capillas anexas a los muros, por las capillas del este de Villaviciosa y por el núcleo cruciforme central constituido por la capilla Mayor y el coro.
Núcleo cruciforme
La capilla Mayor, el coro y el trascoro forman el núcleo de la Mezquita-Catedral. Saliendo del coro pueden verse las capillas que rodean a la nave; girando a la derecha se encuentra en primer lugar la lauda sepulcral de los Cinco Obispos, ejecutada en 1554 y realizada en mármol según el deseo del obispo Leopoldo de Austria. Le sigue la capilla del Dulce Nombre de Jesús, separada del resto del templo por una magnífica reja. A ésta le siguen la capilla de San Pelagio, la capilla de Santo Tomás y la capilla de Jesús, María y José, llamada popularmente la <<capilla del Niño Perdido>>. Pasado el crucero, se llega al transepto, cubierto por tracería gótica decorada en su parte izquierda por bustos de profetas, y en su parte derecha con figuras femeninas, que representan a las virtudes.
El trasaltar tiene cinco arcos, cuatro destinados a capillas, constituyendo el quinto la portada de ingreso a la sacristía. Por encima de los arcos hay una cornisa con grutescos y tondos con bustos, y en los cinco tímpanos se ven relieves que representan el "Prendimiento", el "Camino del Calvario", la "Crucifixión", el "Descendimiento" y la "Resurrección", todos ellos obras anónimas de un taller local de comienzos del siglo XVI, influenciado fuertemente por los flamencos. Junto a la puerta de la sacristía se sitúa la capilla de San Bernabé, seguida por la capilla del Ángel de la Guarda, a la que le sigue la capilla de la Presentación.
Maqsura y mihrab
La actual maqsura y mihrab fueron construidas durante la ampliación de Alhaken II. La maqsura, la zona reservada para el califa, es una zona rectangular adosada al muro de la quibla. Se encuentra rodeada y dividida en tres por columnatas de arcos polibulados entrecruzados. En el muro del espacio oriental se encuentra la puerta de la desaparecida Sala del Tesoro o Bayt al-mal. En el espacio occidental está la puerta del Sabat, donde accedía el califa a través de un pasadizo que le llevaba directo al Alcázar. En el central de halla la puerta del Mihrab compuesta por un arco de herradura profusamente decorado que da acceso al habitáculo del mihrab.
El habitáculo del mihrab, que se halla incrustado en el muro de la quibla, es de planta octogonal con una cúpula con forma de concha. Los muros se encuentran decorados con un zócalo de mármol y, sobre el mismo, seis arcos polibulados en seis de sus caras.
Es el punto desde el que se dirigen las oraciones de los fieles y el espacio donde se concentra la mayor riqueza decorativa de la Mezquita.
La cúpula central de la maqsura y el testero frontal que protege el mihrab se cubren de mosaicos bizantinos en oro y azul para cuya ejecución. Nicéforo Focas, emperador de Bizancio, envió artesanos a Córdoba con 300 quintales de material, utilizado posteriormente el vestíbulo para enterramiento de familias cordobesas ilustres.
Es el punto desde el que se dirigen las oraciones de los fieles y el espacio donde se concentra la mayor riqueza decorativa de la Mezquita.
La cúpula central de la maqsura y el testero frontal que protege el mihrab se cubren de mosaicos bizantinos en oro y azul para cuya ejecución. Nicéforo Focas, emperador de Bizancio, envió artesanos a Córdoba con 300 quintales de material, utilizado posteriormente el vestíbulo para enterramiento de familias cordobesas ilustres.
Capillas
Eje de Villaviciosa: está compuesta por la capilla de Villaviciosa; la capilla Real, contigua a la capilla de Villaviciosa; y la capilla de San Pablo, situada a espaldasdela capilla Real. Todas estas construcciones se hallan encastradas en las naves islámicas a lo largo de casi todo el lado norte de lo que fue la ampliación de Alhakén II.
Adosadas al muro oeste:
- Capilla de San Ambrosio
- Capilla de San Agustín y Santa Eulalia de Mérida
- Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y San Vicente Mártir
- Capilla de los Santos Simón y Judas
- Capilla de Nuestra Señora de la Concepción o del Santísimo Sacramento
- Capilla de San Antonio Abad
- Capilla de la Trinidad
- Capilla de San Acacio
- Capilla de San Pedro y San Lorenzo
Adosadas al muro sur:
- Capilla de San Bartolomé
- Capilla de San Felipe y Santiago
- Capilla de Santa Teresa
- Capilla de Santa Inés
- Capilla de San Clemente, que alberga el museo de San Clemente
- Capilla del Sagrario
Adosadas al muro este:
- Capilla de San Antonio de Padua
- Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista
- Capilla de San Mateo y Limpia Concepción de Nuestra Señora
- Capilla de San Bautista
- Capilla de Santa Marina, de San Matías y San Baptisterio
- Capilla de San Nicolás de Bari
- Capilla de la Expectación
- Capilla del Espíritu Santo
- Capilla de la Concepción Antigua
- Capilla de San José
- Capilla de Natividad de Nuestra Señora
- Capilla de Santa María Magdalena
- Sacristía
Adosadas al muro norte:
- Capilla de San Eulogio
- Capilla de San Esteban
- Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor
- Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
- Capilla de San Andrés
- Capilla de la Epifanía
- Capilla de Nuestra Señora del Rosario
- Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio
- Capilla de los Santos Varones
- Capilla de Santa Francisca Romana y Santa Úrsula
Museos
Museo de San Vicente: se exponen algunos restos arqueológicos recuperados de la antigua Basílica de San Vicente
Museo de San Clemente: se exponen una gran variedad de objetos relaciones con el monumento, tales como portadas de antiguas capillas, campanas, la antigua maquinaria del reloj, azulejos, capiteles, fragmentos de las vigas originales o incripciones arábigas.
Museo de San Clemente: se exponen una gran variedad de objetos relaciones con el monumento, tales como portadas de antiguas capillas, campanas, la antigua maquinaria del reloj, azulejos, capiteles, fragmentos de las vigas originales o incripciones arábigas.
Tesoro de la Catedral: se encuentra en la capilla de Santa Teresa y estancias adjuntas. Como uno de sus tesoros principales, guarda la Catedral la Custodia del Arfe, labrada por Enrique de Arfe. Mide 2,63 metros de altura y pesa más de 200 kilos. Representa una catedral gótica de planta dodecagonal, se compone de dos cuerpos que alojan en un interior al viril y una imagen de la Virgen de Asunción. Sufrió una restauración en el año 1735 y en el año 1966 fue aureolado con brillantes.
MEZQUITA PREMIADA
Premios Traveller's Choice Atracciones de TrpAdvisor (mayor web de viajes del mundo), donde la Mezquita-Catedral de Córdoba siempre encabeza las primeras posiciones como mejor lugar de interés turístico:
- En 2013 (1ª edición), fue premiada como mejor sitio de interés turístico de España y Europa y el 6º del mundo.
- En 2014 (2ª edición), fue premiada como mejor sitio de interés turístico de España y Europa y el 4º del mundo.
- En 2015 (3ª edición), fue premiada como 4º mejor sitio de interés turístico de España y 17º de Europa.
- En 2016 (4ª edición), fue premiada como mejor sitio de interés turístico de España, 2º mejor de Europa y el 6º del mundo.
- En 2017 (5ª edición), fue premiada como mejor sitio de interés turístico de España y Europa y 3º del mundo.
- En 2018 (6ª edición), fue premiada como 2º mejor sitio de interés turístico de España, 3º de Europa y 5º del mundo.
ALMINAR
Es de origen árabe y se trata de uno de los alminares más importantes de España por su influencia en otras torres similares y su peso en la arquitectura cristiana y románica.
Es una arquitectura llena de belleza en el que se trata de un alminar de gran importancia, muy valiosa y con un encanto muy particular.
Fue levantada por Abderraman III, que luego se convirtió en campanario después de la Reconquista.
En 1593 fue arreglada, ya que por culpa de una tormenta se deterioró. Y por último está la escultura de San Rafael en lo alto de la torre.
La torre alminar de la Mezquita es el punto más alto de la ciudad de Córdoba, con 54 metros de altura. Existe una ley que prohíbe que cualquier construcción en la ciudad no debe superar la altura que la torre.
La torre reabre sus puertas
Después de estar cerrado desde el año 1990, se reabre sus puertas en 2014. Ahora se puede subir a la torre, siendo un observatorio y mirador sobre la propia Mezquita-Catedral y sobre toda la ciudad.
PATIOS DE LOS NARANJOS
Forma parte de la Mezquita de Córdoba y es el patio más grande y antiguo de la ciudad.
Es un patio empedrado con el famoso suelo "chino cordobés" y con una dimensión de 130 metros de largo por 50 de ancho. Contiene 98 naranjos (de ahí viene el nombre del patio) que fueron plantados formando hileras a finales del siglo XVIII.
En medio se sitúa la Fuente de Santa María o del Caño del Olivo (siendo ésta de agua potable) y la fuente del Cinamomo.
Antiguamente la función de este patio era religiosa en época musulmana, pero actualmente se ha convertido en un lugar de encuentro en los ciudadanos cordobeses.
En medio se sitúa la Fuente de Santa María o del Caño del Olivo (siendo ésta de agua potable) y la fuente del Cinamomo.
Antiguamente la función de este patio era religiosa en época musulmana, pero actualmente se ha convertido en un lugar de encuentro en los ciudadanos cordobeses.
LEYENDAS
Leyenda del Cautivo
Ésta es una de las leyendas más conocidas de la Mezquita. Según cuenta la leyenda, un joven cristiano que trabajaba de hortelano se enamoró de una chica árabe que venía a comprar a su tienda. El chico le pidió matrimonio y ella le prometió que se comvertiría al cristianismo para ser su esposa.
La chica lo tenía todo dispuesto para celebrar el enlace, pero la noche en que la joven iba a realizar el bautismo, unos soldados árabes la mataron y tiraron su cuerpo al río. También capturaron al hortelano y lo ataron a una de las columnas de la Mezquita.
Durante su cautiverio, y para no perder la fe, el hombre encadenado grabó con sus propias uñas una cruz sobre la columna de mármol, el cuál se puede apreciar.
Leyenda de la Fuente de Santa María
Según la tradición popular, la fuente situada en el Patio de los Naranjos tiene propiedades sorprendentes.
La leyenda cuenta que las mujeres solteras que beban agua del caño más próximo al olivo que la custodia conseguirán contraer matrimonio.
Así, es tradición de las mujeres cordobesas beber de la Fuente de Santa María cuando desean casarse.
Leyenda de la Columna del Infierno
Entre las miles de columnas que tiene la Mezquita, hay una que está protegida por una mampara.
Según la leyenda, cuando rascas la columnas con una moneda en su superficie, ésta desprende un desagradable olor a azufre.
Así, se fue difundiendo entre la población cordobesa el rumor de que la columna fue tallada entre las entrañas del infierno.
Esta leyenda, más adelante, ha tenido su explicación científica. Según los investigadores, el olor desprendido por la columna es en realidad el producto de la reacción química que se produce al frotar un objeto metálico con ácido sulfúrico.
Leyenda del Buey
Es una de las pocas leyendas en la que el protagonista es un animal. Aunque no hay pruebas que verifique su autenticidad, es un rumor muy extendido por los cordobeses.
La escultura de un buey situada junto al púlpito de la Capilla Mayor tiene su origen en tiempos musulmanes. La escultura se esculpió en honor a un buey blanco, que fue utilizado para transportar las columnas de las obras de la Mezquita.
Se dice que al descargar la última columna, el buey murió en el acto. Es por ello, que su dueño pidió construir una escultura en su honor.
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