Ir al contenido principal

Alcázar de los Reyes Cristianos

Uno de los lugares más característicos de Córdoba, declarado Bien de interés cultural desde el año 1931.

Es un edificio de carácter militar ordenado construir por el rey Alfonso XI de Castilla en 1328, sobre construcciones anteriores como el Alcázar Andalusí (antes residencia del Gobernador Romano) y la Aduana (ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir)

HISTORIA

Los Reyes Católicos pasaron más de 8 años en la fortaleza dirigiendo la campaña contra el Reino de Granada.
En 1486, Cristobal Colón solicitó fondos para su aventura marítima, pudiendo ausperar sus planes de navegación, gestionándose, en gran parte, la apuesta por la aventura de las Indias.
En esa época conoció a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, con la que nunca se casó, pero tuvieron un hijo, Hernando (o Fernando) Colón, quien viajó con su padre a América en su cuarto viaje.

Aquí, en el Alcázar, fue donde los Reyes Cristianos, Fernando e Isabel, vieron nacer a su hija infanta doña María, futura reina de Portugal.

En 1812, y tras la abolición de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en una cárcel civil hasta que en 1931 se destinó a instalaciones militares que lo cedieron en 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.

Actualmente es un lugar de interés para visita turística y también para eventos municipales como bodas o exposiciones de presentaciones varias.

INTERIOR

Salón de los Mosaicos

Es la sala principal del edificio donde se pueden admirar los mosaicos encontrados en la Plaza de La Corredera a finales de los años 50 que formaba parte del Circo Romano.

Actualmente es un lugar muy solicitado por los cordobeses para contraer matrimonio civil.

En el subsuelo de la actual planta es posible encontrar aún restos de lo que se creen eran baños reales utilizados por altos dignatarios de la época musulmana.

Patio morisco

También conocido como patio mudéjar, se encuentra en el lado occidental del Alcázar. Es de planta cuadrada y se encuentra rodeado de galerías porticadas excepto en su cara oeste, que se haya la muralla que conecta la torre de los Leones con la de la Inquisición y a través de la cuál se puede acceder a los jardines del Alcázar. En el patio se encuentra una fuente surtidor en su centro y dos estanques a ambos lados del mismo.

Patio de las mujeres

También conocido como patio oriental del Alcázar. Su nombre proviene de la época en la cuál el Alcázar fue utilizado como cárcel, ya que en ese patio se encontraba la sección femenina de la misma.
Actualmente en este patio se hallan restos arqueológicos de las distintas fases constructivas del Alcázar, así como de los edificios precedentes: el Castellum Romano y el Alcázar Andalusí.

Sala de recepciones

También conocido como sala del océano, es una habitación de planta cuadrada situada junto al salón de los mosaicos. En uno de sus muros se halla inscrustado un mosaico romano dedicado al dios Océano. Aquí también se encuentran algunos sitiales del antiguo coro capitular, que data del siglo XVII.

Baños reales de Doña Leonor

Fueron construidos en 1328 por el rey Alfonso XI. Están estructurados en cuatro salas: sala de vestuario, sala fría, sala templada y sala caliente. Recibe su nombre de Leonor de Guzmán, amante del rey en cuyo honor se construyeron los baños.

JARDINES DEL ALCÁZAR

Del Alcázar de los Reyes Cristianos también cabe destacar los jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar. La forma del edificio lo hace las cuatro torres (Paloma, Leones, Homenaje e Inquicisión) dando una forma casi cuadrada.
 Para los jardines se dedica una gran superficie de 55.000 metros cuadrados con especies como palmeras, cipreses, naranjos y limoneros que rodean unos elegantes fuentes y estanques.

ESPECTÁCULO DE AGUA, LUZ Y SONIDO

El Alcázar abre al público el espectáculo de agua, luz y sonido denominado "Las Noches Mágicas". Una nueva propuesta para la puesta en valor de uno de los monumentos más importantes de Córdoba.

No hay nada en el mundo que mezcle el arte, la música, el patrimonio y un espectáculo como éste, el cuál dispone de nueva tecnología de grabación e imágenes en 3D, siendo uno de los mejores espectáculos nocturnos de España y Europa.

Comentarios