Ir al contenido principal

Patios de Córdoba


En buena medida, Córdoba es sus patios. Nobles o plebeyos.
Los Patios son lugares emblemáticos de la ciudad, de un extraordinario atractivo por su carácter popular, su historia y su cultura, convertida en una fiesta que cualquier turista está obligado a ver si visita la ciudad, sobre todo en primavera. Los Patios son tan característicos que hacen de Córdoba un lugar único, reconocido en todo el mundo y una de las fiestas más hermosas de España.

Algunos se conservan intactos, como pequeños oasis del recuerdo. Otros han desaparecido, por la dificultad que entraña mantener un modo de vida austero y lejano de las comodidades actuales.

Todos ellos tienen algo en común, son un lugar de encuentro... que alcanza su apogeo en el mes de Mayo, cuando los visitantes inundan las calles y guardan en su retina las imágenes de esta fiesta.

En 1980 fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional y el 6 de diciembre de 2012 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ORIGEN DE LOS PATIOS

Para conocer el por qué de los Patios de Córdoba nos remontamos al año 3.200 a.C, donde encontramos los primeros ejemplos de casas-patio en Mesopotamia, con la creación de las primeras ciudades-estado amuralladas.
También en las antiguas culturas babilónicas y egipcias existían patios, y más tarde, entre la griega y la romana.

Ésta es una mayor parte de las culturas que, desde oriente, vienen a asentarse en la ciudad de Córdoba, que han utilizado el río Guadalquivir como ruta de penetración más idónea. En ella construyen sus casas y las adaptan de la misma forma que sus pueblos, ya que el clima de aquí es muy parecido al de su lugar de origen.

En las viviendas que aquí tenían, construyeron un patio en cada una, al igual que las de su tierra.
Si nos referimos al patio cordobés, hablamos de la clásica casa mediterránea, de exterior sencillo y puerta sin escalones, desde donde se tenía acceso al patio; con suelo de mármol y una fuente en el centro del patio. Este es el patio de la casa romana.

Los patios de Córdoba no son meros patios, son crisoles culturales que han estado en el epicentro de la vida local desde la época mesopotámica y fueron incorporados a la infraestructuras de las villas romanas para hacer consuelo del calor penetrante.

La llegada de los árabes, que ya tenían patios en sus ciudades y palacios, aporta singularidad a los patios en los que adquiere notable importancia el agua.
Siguen el ejemplo de la casa romana, añadiéndole arriates (Riat) con flores y, naturalmente, el agua, ya sea del pozo o de la fuente para su riego.
En la Edad Media el patio sigue siendo un elemento importante en todo tipo de construcciones (incluso religiosas y rurales) en Córdoba, por ello hay que distinguir dos clases de patios: las viejas casonas y de vecindad o populares.

Con la irrupción del barroco en el siglo XVII se realzan las fachadas, se ensanchan las puertas y se modifican las estructuras tradicionales del patio.

En los patios populares (los que hoy abundan en Córdoba) destacan las paredes encaladas, los arriates con plantas trepadoras y naranjos y limoneros. Son un auténtico edén en sinfonía de belleza y colorido. Arropando el pozo y la vieja escalera que da paso a las habitaciones superiores, suele haber una verdadera colección de macetas, cuidadas con mucho cariño, repletas de geranios, rosas, gitanillas, jazmines, nardos y claveles.

FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES

El festival de los Patios tiene una historia centenaria. En el año 1921 se conoce el primer concurso que promueve el Ayuntamiento de Córdoba. Se repitió el concurso en el año 1927 y comienzan a popularizarse los mismos en 1933.
Tras el período de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria. En 1943 se comenta la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios, convocándose en el año 1944; y en el año 1947 se consolida definitivamente el concurso, donde toman un auge esplendoroso en 1956 mediante el apoyo dado por el alcalde Antonio Cruz Conde.

Los participantes embellecen sus viviendas con macetas y plantas que enriquece sus balcones, tejados y hasta sus escaleras. Abren, gratuitamente, sus patios para que puedan ser visitados y conseguir el prestigioso galardón.
A fin de incentivar y conservar la arquitectura típica de la ciudad se admiten el establecimiento de dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna.

En 2021 se cumplió 100 años de esta fiesta y los amigos de "A Nuestro Son", poco antes de celebrarse la Fiesta de los Patios de 2022, han dedicado un homenaje al primer centenario, con el título: "100 Primaveras".

"Los Patios: la fiesta más hermosa de España" para el diario británico The Independent

El diario británico The Independent ha calificado la fiesta de los Patios como la más hermosa de España.

El periódico ha hecho un recorrido por la historia de una de nuestras fiestas más admiradas.

Este es el contenido del artículo:

(...)Córdoba no necesita ninguna introducción. El nombre evoca las mejores imágenes de Andalucía, la Mezquita dorada y carmesí, la fortaleza triunfal del Alcázar y, por supuesto, la soñadora calleja de las Flores. Y en mayo, la ciudad abre sus patios para la fiesta de los Patios.

FLORES Y PLANTAS

Dentro de esa cantidad de macetas que conforman la Fiesta de los Patios, hay una gran variedad de flores y plantas que la embellecen y las hace únicas, siendo mantenidas con mucho cuidado, dedicación y esfuerzo a lo largo de todo el año por sus vecinos.



MONUMENTOS A LOS PATIOS

La Regaora

Córdoba homenajea con una escultura a todos aquellos vecinos que cuidan de los patios de la ciudad y cuya labor ha permitido que la Unesco declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Fiesta de los Patios de Córdoba.

En la Puerta del Rincón se encuentra la escultura de una mujer regando las macetas de su patio, representando el presente de dicha fiesta.

Un niño subido a una escalera

En el barrio del Alcázar Viejo se encuentran las otras dos esculturas que homenajea la fiesta de los patios, siendo el abuelo y el niño que representan el pasado y el futuro.

El Pozo de las flores

En julio de 2022 se inauguró en la plaza Poeta Juan Bernier la tercera escultura que representa a los Patios.
En este caso representa una abuela y su nieta, teniendo el mismo significado del pasado y el presenta como el del abuelo y su nieto.

José Manuel Belmonte habla de una de sus obras más importantes porque "son las verdaderas protagonistas de los Patios, que han sido mujeres, nuestras abuelas y nuestras madres. Para mí las verdaderas flores son ellas, las mujeres".

PATIA, LA MUÑECA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

Desde el año 2015 nació la nueva <<muñeca de Córdoba>> representando así a los patios de Córdoba, siendo bautizada con el nombre de "Patia".

Esta muñeca, creada por el diseñador Rafael Girón, fue creada para dar a conocer la belleza de la mujer cordobesa, así como la esencia cultural de Córdoba, su carisma y los valores que nos distinguen y, a su vez, como nexo de unión que nos une los cordobeses con el resto del mundo.

Patia es símbolo de la creatividad, cultura y todo el potencial de la ciudad de Córdoba.

La idea de Girón de representar esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con la figura de una mujer es "transmitir la cultura cordobesa, empatizar con las demás e invitar a los turistas a que visiten Córdoba".

Comentarios

Publicar un comentario