Ir al contenido principal

Plaza de La Corredera

La plaza de La Corredera es la más grande de la ciudad, uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba y la única Plaza Mayor cuadrangular de Andalucía.

El 18 de diciembre de 1981 fue declarada Bien de Interés Cultural
En la plaza se encuentran:
  • Casas de Doña Ana Jacinta.
  • Mercado de Sánchez de Peña, que sirvió de sede consistorial, así como de cárcel, hasta que en el año 1846, el cordobés José Sánchez Peña compró el edificio e instaló allí la más moderna industria de Córdoba con máquinas de vapor para crear una fábrica de sombreros, instalando a los obreros en la parte alta del inmueble donde tuvieron sus viviendas.

CONSIDERADA LA MEJOR PLAZA DE ESPAÑA

El 11 de marzo de 2014, y según los usuarios de antena3.com, la plaza de La Corredera es elegida la mejor plaza de España, habiendo superado a la plaza Mayor de León (segundo puesto) y la plaza Mayor de Salamanca (tercer puesto) con 308.927 votos.

Un orgullo para todos los cordobeses tener este reconocimiento de ser la mejor plaza del país.

HISTORIA

Fue construido en el año 1683, haciendo un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 metros de ancho y con 59 arcos de medio punto en los soportales, donde tuvo un coste de 752.972 reales y 8 maravedíes, siendo un alto enclave comercial hasta el siglo XX.

El nombre de la plaza proviene a que antiguamente se celebraba las corridas de toros.

En 1893, se empezó a construir en mitad de la plaza un edificio tendente para albergar el mercado de abastos, siendo inaugurado en 1896.
En 1959 se derriba este edificio para realizar uno en el subsuelo donde se encontraron numerosos mosaicos romanos que actualmente se encuentra en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Comentarios