Ir al contenido principal

Cristo de los Faroles y plaza de los Capuchinos


CRISTO DE LOS DESAGRAVIOS Y MISERICORDIA

Es el Cristo de los Desagravios y Misericordia, más conocido como Cristo de los Faroles dado así su nombre porque se encuentra iluminado por 8 faroles que le rodean.

Fue realizado en 1794 en uno de los lugares más tradicionales de Córdoba, la Plaza de los Capuchinos.
Su fisonomía tiene origen en las verjan que se levantaron en los años 20 y sus faroles sustituidos por otro más hoscos en 1984.

El Cristo de los Faroles ha sido objeto de canciones o coplas, la más famosa, del mismo nombre, interpretada por Antonio Molina y fue base para la película El Cristo de los Faroles. En 2005 se estrenó una marcha procesional realizada por Miguel Angel Font.
En 2015 hubo una reconstrucción debido a la dejadez de la estatua y su conjunto. Esta limpieza ha permitido ver los colores originales que estaban ocultos por el paso del tiempo. El negro es negro y el blanco presenta un color impoluto.

PLAZA DE LOS CAPUCHINOS

Visita obligada para cualquier turista. Es una de las plazas más conocidas y apreciadas de Córdoba donde destaca el asentamiento del Cristo de los Faroles y el Convento de los Dolores. Se caracteriza por su gran sencillez  y tranquilidad para la persona que la ve y también el suelo empedrado y paredes encaladas.

Recibe el nombre de Plaza de Almunia o Plaza del Corbacho.

Fue levantado sobre unas casas de la familia de los Almunia en 1689 que luego fue cedida a la ciudad porque era una zona de paso entre dos barrios populares de la ciudad.

El empedrado original de aquel momento fue sustituido por Antonio Cruz Conde en los años 50.

Es el lugar de culto predilecto de Córdoba, ya que amén del Cristo de los Faroles, existen cuatro tallas importantísimas que se procesionan en Semana Santa que pertenecen a la Hermandad de Paz y Esperanza y a la hermandad de los Dolores.
Esta plaza fue una de las más destacadas para la candidatura de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016. En 2009 se llevó a cabo un evento conocido como la ruta de la luz, desde la Cuesta del Baílio hasta la plaza poniendo pequeñas candelitas que formaban un dibujo geométrico en el suelo.
Los momentos claves para ver este monumento y su plaza en todo su esplendor es el Viernes de Dolores (todo el día) y el Miércoles y Viernes Santo. 

Google+ Followers

Google+ Badge