Ir al contenido principal

Mausoleo Romano


Monumento funerario, más conocido como "Mausoleo Romano" de la Puerta Gallegos, construido en el siglo I, siendo dos mausoleos romanos, de 13 metros de diámetros cada uno, que se encuentran a ambos lados del camino que separaba la ciudades de Corduba e Hispalis.

Los Mausoleos Romanos son las construcciones funerarias romanas más importantes de la ciudad. Si estructura cilíndrica y de grandes dimensiones, así como su disposición a la entrada de la ciudad junto a la principal vía Corduba-Hispalis, nos asegura el tipo de familia, y su riqueza, para la que se construía.

Fueron descubiertos en el año 1993 durante la realización de unas catas arqueológicas para la construcción de un parking. Debido a su gran importancia, decidieron preservar los restos, donde actualmente se encuentra y se conservan en los Jardines del Paseo de la Victoria.

Conserva la cámara funerario que cobijaba la urna cineraria, así como restos de basamiento, cornisas y pretil almenado.

No es habitual en la Península por su tipología siendo éste uno de los pocos ejemplos conocidos actualmente. Pudo haber sido diseñado por un itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia.

Es un claro exponente de la ley romana, que obligaba los enterramientos en las afueras de la ciudad a los lados de las vías de comunicación que se hallan junto a lo que fue vía que unía Corduba e Hispalis, y que salía de la ciudad por la puerta occidental o "Porta Principalis Sinistra" (antigua Puerta Gallegos), donde podemos observar restos originales del pavimento de la época en el conjunto arqueológico.

El túmulo conservado tenía un gemelo, pero el estado de este segundo imposibilitó su construcción, pero se ha conservado su trazado en planta mediante un semicírculo y otro semicírculo que conforma un mirador al yacimiento.

Comentarios