Ir al contenido principal

Velá de la Fuensanta


DÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

8 de septiembre

Conocida entre los cordobeses como "La Velá", es una feria popular en el barrio de la Fuensanta se celebra todos los años el primer fin de semana de septiembre coincidiendo con el 8 de septiembre, siendo este día festivo en Córdoba en honor a la co-patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta.

HISTORIA

Sus orígenes se remontan antes del año 1789. Fue en este año cuando, por motivos de excesos y escándalos, un real decreto ordenó la suspensión de la celebración de ferias en el municipio de Córdoba, incluyendo la Feria de la Fuensanta, que en siglos pasados fue conocida como "Feria de Otoño".

El lugar tradicional de su celebración son los alrededores de la Iglesia de la Fuensanta, en la plaza del Pocito y la avenida de la Virgen de la Fuensanta, aunque en los años 1804 y 1835 se celebraba en la plaza de la Magdalena debido a las epidemias que tuvieron lugar en estos años.

TRADICIÓN Y COSTUMBRISMO

Esta feria tiene por costumbre comprar campanitas de cerámica (yo tengo la mía), sobre todo para los niños, donde se pueden adquirir en los diferentes puestos que se colocan.
Además, para los más pequeños, se montan diversas atracciones, como los caballitos, coches de choque o el tren de la bruja; y para los más mayores se montan casetas donde se sirven platos tradicionales de la cocina cordobesa, tapas, vino o churros con chocolate.
Otra costumbre de los visitantes, en especial los cordobeses de la zona, es que entran al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta para hacer honor a la Virgen y la visita al Caimán de la Fuensanta, donde existe en él una leyenda famosa entre los cordobeses.

Comentarios

  1. Que interesante!!!!!! No conocia esta tradicion. Saludos desde Guadalajara, Mex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya lo conozcas. Ahora falta que vengas a visitarlo! Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario