Ir al contenido principal

Cómo hacer enfadar a un cordobés


La personalidad del cordobés es un tanto compleja, en términos generales.
Podemos ser personas muy amables y alegres, pero en algunos casos siesos y serenos.
En este artículo veremos varias maneras de hacernos enfadar, ya sea por lo que digas o lo que hagas, pero tampoco te aproveches.

DINOS QUE DIGAMOS "ZAPATO" PARA REÍRTE DE NUESTRO SESEO

A veces nos dicen: "ay, ¿eres cordobés? ¿Puedes decir zapato, gracioso o corazón?" Lo siento, pero no lo voy a decir. Eso de llegar y hacernos la dichosa preguntita puede no sentar bien. ¿Esperas que digamos "sapato" y "corasón" con un acento "grasioso cordobéh" para reírte de cómo lo decimos? Mejor te lo guardas.

Yo no me río de nuestros compañeros de otros lugares de España cuando usan un laísmo, leísmo o cualquier error gramatical; y eso sí que lo pillamos al vuelo.
Porque hablaremos gracioso, pero escribir, escribimos de lujo, si no leed a Góngora.

IMITA CÓMO "NOS COMEMOS LAS ESES"

No, no. Perdona, amigo de más allá de Despeñaperros, pero antes de imitarnos, infórmate primero de cómo lo hacemos los cordobeses y aprende a hacerlo bien.

No "nos comemos las eses" ni las perdemos, los cordobeses las aspiramos. Es decir, abrimos las vocales previas a la "s" para compensar esa "s" que, para tu gracia, no pronunciamos igual que tú.
No decimos "caracoles", decimos "caracoleh"; no decimos "los ojos", decimos "lo ojoh"; ni tampoco decimos "seis", decimos "sai". No todos los andaluces somos sevillanos. Hay diferencias regionales dentro de Andalucía.

DINOS QUE EN SEVILLA HACE MÁS CALOR

No te atrevas a decir eso. ¡Jamás! En Córdoba, en verano, hace más calor que en Sevilla.

Si hay algo que defendemos los cordobeses, es nuestro calor. ¿Por qué? Pues no sé por qué, pero el calor cordobés casi se ha convertido en Patrimonio de la ciudad o en una "especie protegida" para nosotros. Sí, somos masocas.

No digas nunca eso de: "deja que haga más calor en Sevilla, así se achicharran más", que por decir eso no va a subir más la temperatura.
Y mira que lo pasamos mal en verano, pero quizá por eso, y ya que lo aguantamos como héroes, que se nos reconozca por eso. No nos gusta que sólo se hable de Sevilla en Canal Sur por su calor, que nosotros también lo pasamos mal.

LLAMA A LA MEZQUITA CON EL NOMBRE DE CATEDRAL

De toda la vida se ha conocido como Mezquita de Córdoba.
Hace unos años la titularidad de la Mezquita se puso en cuestión y entiendo que la gente se confunda. Pero tampoco nos toques mucho la moral, ni nos marees con la pregunta de, "¿es Mezquita o Catedral?". Son las dos cosas: Mezquita-Catedral. Sabemos que es un híbrido raro, pero siempre la hemos conocido como la MEZQUITA, que para nosotros es intocable, y así seguirá siendo siempre.

DI QUE TODO EL MUNDO LLORA SI LLUEVE EN SEMANA SANTA

Vamos a ver, igual en el resto de Andalucía, somos dados a la Semana Santa y existe mucho sentimiento hacia esta fiesta, pero eso no significa que todo el mundo llore cuando llueve en Semana Santa.
Por haber, hay mucha gente que le importa un carajo la Semana Santa. La lluvia en estas fechas puede ser una gran catástrofe para los que llamamos "capillitas", pero igual que en el resto de España, también hay modernos, hípsters, frikis, y personas que les da igual la Semana Santa.

COMENTA QUE SOMOS UNOS VAGOS PORQUE "CERRAMOS TODO" DE 14H. A 18H. EN VERANO

Igual que en toda España, en Córdoba hay vagos, trabajadores, gente que duerme siesta y gente que no duerme siesta. Tener estos horarios tienen una razón de ser.

En verano, durante las horas de temperatura máxima, la gente se queda en casa. Algo de lo más razonable. Y si la gente está en casa y no va a salir, ¿para qué abrir una tienda por la que en realidad no va a pasar nadie de 15:00 a 18:00? Sí, turistas. Pero los turistas se las apañan en el bar de turno.
Además tampoco cierra TODO. Las grandes cadenas abren.

Así que pensemos un poquito, por favor.

REDUCE NUESTRA GASTRONOMÍA AL SALMOREJO

Sí, el salmorejo es el plato estrella de aquí y está buenísimo cuando lo combinas con tortilla de patatas. Pero en nuestra gastronomía también tenemos los flamenquines de jamón con patatas, el rabo de toro, las berenjenas con miel, los caracoles, el pan de telera, el jamón de Los Pedroches, el vino de Montilla-Moriles o el aceite de oliva. Y de postre, el pastel cordobés.

Ya me dirás si sólo tenemos el salmorejo, del que nos sentimos muy orgullosos.

COMPRARA NUESTRO PATRIMONIO UNESCO CON EL DE OTRAS REGIONES ANDALUZAS

Ahí ya sí que no. Nuestro Patrimonio Mundial se respeta.
Eso de soltar que "la Giralda es más bonita que la Mezquita" nos hierve la sangre. Como con el calor cordobés, defendemos nuestro patrimonio cultural con bastante orgullo. Y para recordar, Córdoba tiene 4 nombramientos al Patrimonio Mundial, la ciudad que más tiene en toda España. Así que no es poco lo que tenemos. Más que cualquiera de Andalucía.

Y ya que estás en Córdoba deberías hacernos un poco la pelota. Dicho esto, no te asustes si de repente te viene un cordobés a contar la historia de Córdoba para convencerte de su valor histórico y cultural de nuestra ciudad en tiempos romanos y de Al-Andalus. Y por supuesto te sacaremos el tema de que "Córdoba fue la capital del mundo".

Quedan advertidos. Simplemente danos un poquito de amor y haznos un poco la pelota ya que estás aquí, que los cordobeses somos muy apañaos, hombre.

Comentarios

  1. Vivo en francia y practicamente esta de lujo el resumen, es exactamente lo que me hablo a todo el mundo, sobre todo cuando quieren que les digan palabras en español, yo le digo no es el mismo el Castell año, el andaluz y en especifico el cordobés, porque cada region tiene su acento, tenemos un pais con muchisimos acento y cosas, hasta vocabulario, y que jo falte la historia de cordoba y nuestros 4 patrimonios y no es la unica en españa, es la unica en europa con 4 titulos de la unesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito de nuestro país, y lo que nos hace más ricos, es la variedad de cultura y tradiciones que hay. Cada región y cada provincia tiene lo suyo y eso nos hace enormes.

      Eliminar
  2. En Semana Santa no hay ningún cordobés que le importe un "carajo" a los que se van a la playa digamos que les importa un cipote.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que los cordobeses de la Sierra no sesean y en La Capital se produce un conglomerado de seseantes y no seseantes muy característico, aunque abundan los ir sesean esa es la verdad. Saludos desde Londres. Las fotos que ponéis me traen mucha alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se sesea bastante más, pero bueno, es bonito siempre esa mezcla.
      Me alegro que guste las fotos.

      Eliminar
  4. Soy cordobesa de los pies a la cabeza, y ni seseo ni na de na, sencillamente porque siempre quise escribir y eso, escribo. Ahora bien, entiendo galego, bable, catala, francés y portugués, pero salvo casos de extrema necesidad no los uso.Eso si, Córdoba me enseño muchas palabras y expresiones q otros nunca tuvieron ocasión de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por norma general (no todos) los cordobeses cuando hablan sesean, pero al escribir es diferente, ya que no usamos siempre la "S".

      Eliminar
    2. El escudoe del Córdoba es copia del del Betis y su equipación también.

      Eliminar

Publicar un comentario